Viernes 29 de Enero de 2021

Concentran 45% de los votantes de la región

El patrimonio de los 50 candidatos a alcalde en las comunas con más electores de la RM

Entre los con más activos aparecen Matthei y Alessandri. “Estoy consciente que puede que mi patrimonio sea de los más altos” de las comunas señaladas, indicó De la Carrera.

Por Nicolle Peña

Hasta ayer tuvieron plazo los candidatos rechazados por el Servicio Electoral (Servel) para apelar ante su respectivo Tribunal Electoral Regional, que tendrá cinco días para pronunciarse. Recién ahí se conocerá la lista definitiva de quienes competirán el 11 de abril por un cupo como constituyente, gobernador, concejal o alcalde.

Pese a ese paso restante, la contienda municipal que se dará en las principales comunas de la Región Metropolitana ya está clara. El Servel rechazó la candidatura de solo cuatro aspirantes de las 10 comunas con más votantes (que concentran un 45% de ese padrón regional) y aceptó a 51 postulantes. Estos competirán en Maipú, Puente Alto, La Florida, Santiago, Las Condes, San Bernardo, Peñalolén, Ñuñoa, Providencia y Pudahuel.

Para tener un apronte sobre la situación presupuestaria personal con la que llegan a los comicios y dado que la ley permite que autofinancien hasta 25% de su campaña, La Segunda solicitó a los candidatos la declaración de patrimonio e intereses que presentaron al momento de inscribirse en el Servel el 11 de enero, las que por norma serán públicas en algunas semanas. Se consideró solo a 50 postulantes (ver infografía), ya que en Maipú el PC bajaría a Ariel Ramos en favor del aliado de pacto Tomás Vodanovic (RD).

En el caso de quienes actualmente son alcaldes y concejales, también se utilizó como fuente de información la plataforma de Contraloría, donde deben actualizar sus declaraciones. De los seis alcaldes que buscan la reelección, cuatro ya lo hicieron o las enviaron a este medio. Cathy Barriga (Maipú) cuenta con información a marzo de 2019 y Rodolfo Carter (La Florida) a marzo de 2020; ninguno de los dos contestó a La Segunda.

Solo un candidato no pudo ser contactado. Otros seis optaron por no enviar el documento solicitado o no contestaron nuestros mensajes: Alejandra Bustamante, Fernando Neira, Jovanka Collao, Víctor Mol, Raúl Moraga y Gonzalo de la Carrera. En el caso de este último, quien va por el Partido Republicano en Las Condes, es quien posee más activos, considerando la información que este medio pudo recabar de todos los postulantes.

De acuerdo a la estimación patrimonial que realizó La Segunda con datos de registros del Servicio de Impuestos Internos, que fue enviada al equipo de De la Carrera para su chequeo, y en un cálculo basado en el avalúo fiscal (el valor comercial puede duplicar o triplicar ese monto), la carta del Partido Republicano sumaría $1.433.919.300. Esto se compone de cinco propiedades —en Santo Domingo, Las Condes y Cunco— y dos Jeep. Al respecto, De la Carrera señaló hoy que él no es propietario del total de esos bienes. En todo caso, este tema se va a transparentar cuando el Servel publique su declaración.

Días antes, el candidato había dicho vía mail: “No me acomoda hablar de platas. Sin embargo, estoy consciente que puede que mi patrimonio sea de los más altos respecto de los candidatos de las comunas que indicas. Comprenderás que viniendo de una familia que quebró y habiendo estudiado en la educación pública y con crédito fiscal en la universidad, me siento orgulloso de haber podido ahorrar para alcanzar dicho patrimonio”.

Sus contendores sí enviaron su declaración a La Segunda. Daniela Peñaloza (UDI), la psicóloga y subdirectora de la corporación de Desarrollo Cultural de Las Condes promovida por Joaquín Lavín, declaró como único activo una propiedad con un avalúo fiscal de $74 millones y una deuda de $7 millones. Nicolás Preuss (DC) totaliza $72 millones en dos propiedades, un automóvil y fondos mutuos; con una deuda de $24 millones en hipotecario y otros créditos; además tiene acciones en cuatro sociedades. Y Marcela Cubillos Hevia (independiente, de Acción Humanista), declaró no tener bienes materiales; solo consignó una sociedad llamada “Hebras Modernas y cultura” con un capital de $1 millón.

La participación en sociedades no fue considerada para el cálculo de este artículo, debido a la discrepancia de criterios aplicados entre los candidatos.

Con ventaja

El patrimonio con el que se cuenta tiene distintas implicancias en la capacidad para enfrentar la carrera electoral. En el caso de la municipal, la norma dice que de manera personal el postulante puede aportar hasta 25% del tope de gasto establecido por comuna. Esto es más que el aporte permitido de terceros —solo personas naturales— quienes no pueden exceder el 10%, sin superar 250 UF.

“Si bien hoy el aporte público es el más importante dentro de una campaña, el aporte de las personas naturales sigue siendo relevante. Un candidato que tenga un patrimonio importante puede aportar hasta el 25% de su campaña, con lo cual ya parte con una ventaja importante. Y si tiene buenos contactos va a poder generar una buena red de financistas para levantar fondos”, dice Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente.

La resolución 0018 emitida por el Servel el 11 de enero fija el límite de gasto por comuna, utilizando entre sus criterios la cantidad de electores inscritos vigentes. Las Condes es la quinta con mayor gasto permitido: $231.679.638 y el monto máximo que cada candidato puede inyectar a su campaña es de $57.919.909.

El mismo documento señala que la comuna de la RM con mayor gasto total aprobado es Puente Alto ($344.399.523), seguida por Maipú ($336.882.395) y Santiago ($288.861.659).

En paralelo, un candidato con buena espalda financiera y posibilidades de ganar, también tiene mejor acceso a crédito bancario, en caso de que por sí solo no alcance a cubrir el 25%.

Factor reelección

“Siempre tener más patrimonio puede ayudar, pero con los cambios del 2016, debiera ser menos. Lo que sí es una ventaja, es ser alcalde o alcaldesa en ejercicio e ir a la reelección. Eres más conocido y como no se recogieron todas las propuestas de la Comisión Engel para limitar el intervencionismo, usar la maquinaria comunal puede dar ventajas”, comenta María Jaraquemada, directora de Incidencia de Espacio Público.

Los jefes comunales que van a la reelección son: Evelyn Matthei (Providencia), con $925 millones, que se desagregan en tres propiedades en Las Condes, Rengo y Villarrica, un automóvil y un seguro de aporte previsional voluntario por $192 millones; Felipe Alessandri (Santiago), con $442 millones, quien declara una propiedad, un automóvil, $70 millones en administración de valores y $40 millones de saldo de cuenta corriente; Carolina Leitao (Peñalolén), con $91.969.099; Cathy Barriga, con $54.924.859; Rodolfo Carter, con $31.850.000; y Germán Codina (Puente Alto), con $23.007.943.

VOLVER SIGUIENTE