Martes 11 de Octubre de 2016

OMS: más impuestos a bebidas

La OMS sugirió elevar impuestos para subir el precio de bebidas azucaradas y así combatir la obesidad. Un alza de 20% en el precio supondrá un descenso proporcional del consumo, agregó. Dijo que Chile y México son los países donde más bebidas azucaradas se consumen.

El principal inculpado, Mauricio Peña, declaraba hoy ante la PDI

Miguel Chaves y Alfredo Alcaíno encabezarán los equipos legales del caso Aurus

Chaves por el acusado y Alcaíno por la administradora, que ya delineó una estrategia que considera querella y demanda.

Por Sergio Sáez F.

El tablero de ajedrez judicial ya toma forma. El viernes pasado se reunió el "comité de crisis" de Aurus con el fin de delinear la estrategia legal que seguirá la administradora general de fondos que detectó irregularidades en sus fondos Insignia y Global y eventuales perjuicios por US$25 millones que habría provocado su ex socio y gerente de inversiones Mauricio Peña.

Para estos fines, la empresa liderada por Antonio Cruz y José Miguel Musalem, contrató al abogado Alfredo Alcaíno. Según comenta un conocedor de la estrategia, el nombre de "Fello" como es conocido por sus amigos, "fue de consenso", dada su experiencia en casos de alta connotación pública, por ejemplo representando a Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano en en el caso Penta, y a Leonidas Vial en cascadas. El estudio trabaja directamente con la firma Fontaine, abogados "de cabecera" de Aurus.

Redactando la querella

Según la mismas fuentes, la primera tarea de Alcaíno y su socio Marcelo Giovanazzi fue realizar un "control de daños". Otra labor del "arquitecto legal de Aurus" es sondear las repercusiones que podría tener el escándalo a nivel administrativo, es decir, en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y en la relación con los aportantes.

En la reunión del viernes, una de las decisiones que tomó fuerza en el "comité de crisis" fue presentar durante esta semana la querella penal contra Mauricio Peña. El documento que sería interpuesto en los próximos días es trabajado por el abogado penalista Juan Domingo Acosta, quien representó a Cruz Verde en la arista penal del caso farmacias.

El siguiente paso a seguir en la estrategia judicial de Aurus es una demanda indemnizatoria contra Peña, la cual sólo será presentada tras la auditoría encargada por la administradora a la compañía Deloitte.

Peña y un ex La Polar

Por su parte, el ex socio de Aurus, quien hoy declaraba ante la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, fichó a Miguel Ángel Chaves, avezado penalista que batalló en el caso La Polar representando al ex gerente de productos financieros de La Polar, Julián Moreno, quien al igual que Peña, también fue investigado por el Ministerio Público, por el delito de entrega de información falsa al mercado.

Por uso ilegal de software

Microsoft acusó a Aurus

Una batalla legal mucho más pequeña que la que afectó a sus fondos Global e Insignia ha debido enfrentar la administradora Aurus a contar de julio.

Esto, luego de que la compañía Microsoft presentara una "medida prejudicial probatoria" contra la empresa por la supuesta infracción de propiedad en la utilización de softwares.

Según el requerimiento presentado por el abogado de la multinacional Alberto Ravera, de comprobarse "el uso no autorizado de los programas respectivos", "Microsoft podría deducir una indemnización de perjuicios" contra Aurus.

VOLVER SIGUIENTE